martes, 28 de junio de 2011

Fundación Triángulo advierte a la sociedad de que la integración es mucho más que una ley del Matrimonio homosexual



La junta directiva de la Fundación Triángulo Murcia explicó esta mañana en rueda de prensa los avances y retrocesos que la lucha por los derechos LGTB está experimentando durante los últimos meses
Martes 28 de junio 2011
El presidente de la Fundación Triángulo Murcia, Pablo Martínez Vicente, ha denunciado esta mañana que si bien poco a poco se producen reconocimientos a nivel legal para la comunidad LGTB, éstos por sí solos no garantizan la integración social y emocional de las personas gays, lesbianas, transexuales o bisexuales.
En rueda de prensa, acompañado por el vocal de Juventud, Juan José Sánchez López y por la vocal de Mujer y políticas Lésbicas, Isabel Moruno Martínez, Martínez recordó que “hoy estamos de celebración tras conocer que el 24 de junio 2011 el Estado de Nueva York se ha convertido en el sexto Estado de Norteamérica que ha aprobado el matrimonio igualitario. La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York tiene un gran valor simbólico porque fue en ese estado y ciudad donde hace 42 años comenzaron las revueltas por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Se trata de un momento histórico, que va a servir para reforzar la dignidad de las personas LGBT”.



“Cada vez son más países en el mundo los que van legislando de la misma forma que se hizo en España. Por esa razón, es importante que el Sr. Rajoy escuche a su partido, ya que, según un estudio del Injuve (Instituto de la Juventud), el 71 por ciento de los votantes jóvenes del PP están a favor del matrimonio igualitario. Tiene, por tanto, que retirar el vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo”, añadió Martínez Vicente.
Para Fundación Triángulo Murcia, existe el temor de que  todas las conquistas sociales logradas en la defensa de su identidad sexual puedan sufrir un retroceso con la llegada al poder de la derecha política. Esto contrasta con la encuesta que realizó el CIS sobre jóvenes y diversidad sexual que revela que el 70% está a favor de la ley del matrimonio.
Por esa razón, es fundamental el apoyo institucional y político en el reconocimiento y asimilación de la diversidad afectivo-sexual de nuestra sociedad, en clave de Igualdad. “El PP de la Región de Murcia sigue cuestionando nuestra Igualdad Social, cuando rechazó en la Asamblea Regional la Proposición de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de la Región de Murcia , iniciativa llevada a cabo por IU-Verdes Región de Murcia, el 4 febrero 2011”, apostilló.
La celebración de días como hoy, el Día del Orgullo LGTB, continúa siendo la asignatura pendiente y que la homofobia sigue presente en el Sistema Educativo, en el ámbito laboral, en las instituciones, en nuestras familias… “Hoy, Fundación Triángulo celebra con “orgullo” su compromiso contra “los armarios” y la defensa de la diversidad afectivo-sexual”, concluyó.

Orgullo lésbico, la eterna asignatura pendiente

Por su parte, la vocal de Igualdad y Políticas Lésbicas, Isabel Moruno Martínez, realizó una intervención marcada por las vivencias personales, en las que dio testimonio de recientes palizas a amigas suyas por el mero hecho de ser homosexuales, así como recordó la falta de integración social, laboral y emocional que sufren las mujeres y hombres transexuales.
“Las lesbianas tenemos más claro que nunca que la visibilidad es el camino para romper este ciclo que nos dificulta avanzar como colectivo y a nivel individual. Porque otra gente disfruta de conquistas que también nosotras contribuimos a hacer realidad. Porque todavía la calle, los medios de comunicación, el espacio público, no lo vivimos como lesbianas, sino como presuntas heterosexuales. O derechos como el matrimonio civil, a las que muchas desearían acceder pero no lo hacen por miedo, precisamente, a las posibles represalias de ser visibles”, añadió.
Moruno, quiso resaltar que la lesbofobia y el machismo son las dos grandes manifestaciones que atentan contra nuestra dignidad como mujeres y como lesbianas en todos los países del mundo. Esto ha sido especialmente problemático en África, donde movimientos evangélicos derechistas han demonizado a las personas LGBT. Uno de los casos recientes más escalofriantes fue el de Eudy Simelane, una querida jugadora de futbol Sudáfricana, que fue violada, golpeada, apuñalada y dejada abandonada antes de morir cerca de su casa, el año pasado.
“Gracias a nuestro trabajo, ha perdido mucha intensidad. Y cuantas más salgamos de ese bunker, más fácil nos resultará a todas luchar contra la lesbofobia social. Porque recordemos, la legal ya es historia (algo que no pueden decir en muchos países del planeta). No somos terroristas y no merecemos vivir como tales, porque no hemos hecho daño a nadie. Y ser invisibles sí que nos hace daño: nos genera estrés, nos hace más vulnerables, nos provoca ansiedad, nos anula”, completó.
Moruno presentó una lista de reivindicaciones que tienen en cuenta la ‘ignorada’ salud sexual de las mujeres lesbianas y bisexuales:
·         Protocolo ginecológicoLos profesionales de la ginecología no saben qué protocolo seguir cuando tienen pacientes lesbianas, pues presuponen que ante la falta de penetración, “hay ausencia de patología”.
·         Falta educación para la Salud Sexual. Hay mucha ignorancia sobre las infecciones de transmisión sexual.
·         Las lesbianas no aparecen como indicador en los estudios del SIDA, ni en los Planes de Prevención de ITS en España.
·         Métodos de prevención. Ni se publicitan, ni se conocen y son caros (barreras de látex, por ejemplo), porque normalmente se consiguen en tiendas eróticas, no en farmacias.
·         VIH. Hay miedo a visibilizar a las lesbianas seropositivas.

El acto concluyó con un fuerte aplauso de los asistentes, entre los que se encontraban dando su apoyo a la Fundación y a sus objetivos:

PSRM
·         Sebastián García Tomás - Secretario de Educación de la Ejecutiva Regional PSRM-PSOE -
·         Andrea Garries - Secretaria de Organización de la Ejecutiva Municipal y Concejala del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Murcia –
UPyD

Jose Luis Ros Medina - Concejal de UPyD en el Ayto. de San Pedro del Pinatar -

STERM-Intersindical
·         Toni Carrasco.
CCOO
·         Charo González Martínez - Secretaría de Inmigración -.
UGT
·         Mª Dolores Abellán Carrión - Secretaría de Políticas de Igualdad e Integración –



A continuación tenéis los nombres de los representantes de la política y estamentos sociales que acudirán a la concentración por el Día del Orgullo LGTB de esta tarde en la Plaza de Santo Domingo:


Concentración

Fundación Triángulo
·         Pablo Martínez Vicente. - Presidencia -
·         Esperanza Ciller Miranda. - Vicepresidencia -
·         Isabel Moruno Martínez. - Vocalía de Igualdad y Políticas Lésbicas -
·         Alberto Matas Sixto - Vocalía de Educación -
·         Juan José Sánchez López - Vocalía de Juventud -
PSRM
·         Begoña García Retegui.UPedro López
IU-Verdes 

Sin confirmar.

UPyD

Rafael Sánchez - Coordinador y Portavoz  Regional de UPyD Región de Murcia -

UGT
·         Mª Dolores Abellán Carrión - Secretaría de Políticas de Igualdad e Integración -
CCOO
·         Charo González Martínez - Secretaría de Inmigración -.
STERM-Intersindical.
Toni Carrasco.

No hay comentarios: