martes, 22 de febrero de 2011

La Región necesita un sindicato de parados

Esta mañana mientras terminaba con las tareas del hogar he tenido una revelación, una clarividencia propia de Aristóteles en sus tiempos... Haciendo recuento de las novedades que el mundo del sindicalismo se han producido en los últimos 20 años, es decir, la creación de agrupaciones sindicales cada vez más especializadas, me he dado cuenta de que hay un colectivo estratégicamente desprotegido: Los parados.

Os expongo el razonamiento. Si los trabajadores tienen cobertura con los sindicatos mayoritarios: UGT, CCOO, o los sindicatos específicos, como por ejemplo el CSI-CSIF, SATSE, SIDI, etc... Y los inútiles, truanes y liantes tienen sus propios sindicatos, que con el paso del tiempo se han denominado Partidos Políticos: PP, PSOE, IU, ect... ¿Quién protege y expone los intereses de los parados?

En la Región de Murcia, a día de hoy tenemos el siguiente panorama: Véalo usted mismo pinchándo aquí

Tenemos una tasa de paro del 25%. Lo que significa que 1 de cada 5 personas en edad de trabajar no tiene empleo. En personas, en la Región de Murcia hay 133.127 según la valoración que la propia Confederación Regional de Organizaciones de Empresariales de la Región de Murcia hizo hace algunos días. Véase aquí

Unas cifras que no son para que los sindicatos sólo salgan a la calle los días que ellos estiman que hay que presionar al Gobierno de Valcárcel porque ha realizado unos recortes sectarios. Ese día hay que salir a la calle, por supuesto, porque así no se hacen las cosas. Pero el resto de los días hay que seguir saliendo porque en Murcia hay 133.127 pesonas que no tienen trabajo, ni perspectivas de obtener uno.

¿Habrá que crear un Sindicato de Parados para que se les empiece a contar?
¿Nos ponemos a trabajar en ello?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sindicato de parados, ya¡¡¡

M. Ponce dijo...

Y quién será el cabeza del sindicato de parados???

Anónimo dijo...

Los sindicatos luchan por mejorar su posición frente a los empresarios (esto en muchas ocasiones puede crear paro), un sindicato de parados es una paradoja en sí misma.

El paro es consecuencia de no distribuir bien los recursos, una fuerza sin ningún tipo de influencia como son los parados, cuyo nivel de negociación es muy bajo, poco podrían hacer. Es el gobierno el que debe ser capaz de crear un sistema económico que minimice la tasa de paro.

En cualquier caso, me parece una idea interesante.

Anónimo dijo...

Gracias anónimo. Es un interesante punto de vista, pero si los sindicatos apenas consiguen luchar por quienes tienen trabajo, insisto. ¿Quién aprieta para que los agentes sociales y los gobernantes se preocupen de crear empleo?