jueves, 17 de febrero de 2011

Divide y vencerás

Los sindicatos reciben con música de carnaval a Valcárcel en la Asamblea

UGT y CCOO protestan frente a la Asamblea tras quedarse fuera del 'pacto de Valcárcel'

"Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores" (Alfonso X el Sabio)
Mar Rodríguez


Mira que se lo había dicho a mi padre hace sólo una semana. Una buena táctica para tratar de salir airoso del desastre de la Ley de Recortes del Gobierno regional, puesta en marcha en diciembre es la máxima romana 'divide y vencerás'. Muy confiados estaban los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en que ellos 'salvarían' el entuerto. En el garimatías de sindicatos que conviven mirándose de reojo en la Región, los mayoritary ios y los especializados se veía venir. Nunca quieren lo mismo, ahora no iba a ser una excepción.

Ya pillaron hace dos o tres semanas a Valcárcel reuniéndose en secreto con el representante de uno de estos sindicatos, y lo que en principio era una toma de contacto se ha materializado. Los funcionarios están siendo traicionados por sus propios servicios de protección especializados. Valcárcel y su equipo de asesores para esta crisis han divididos a los gremios funcionariales, porque realmente sí existen diferencias entre unos u otros. Y por supuesto, cuando se divide y se da a una parte beneficios, esta parte traicionará sin remordimientos a la otra. Que nadie subestime a Ramón Luis Valcárcel, es un hombre que ha demostrado muchas veces su inteligencia y capacidad para retorcer situaciones hasta tornarlas en su beneficio. Y como a río revuelto, ganancia de pescadores, con los sindicatos peleados, y la oposición temerosa de parecer radical, tras el espectáculo 'PAC', Valcárcel ha conseguido mantenerse en la cresta de la ola. Ya veremos si no termina con los dientes en la orilla, porque lo que mal empieza peor acaba.

Y mientras que los sindicalistas se pican, y los políticos se atacan, los que sufren desde el pasado diciembre un recorte en su calidad de vida son los funcionarios. Porque y pese a que todos hemos sufrido la innoperancia de los denominados 'funcionarios de ventanilla', no hay que olvidar que Función Pública es más que esas personas, y que si bien hay beneficios que pueden ser discutibles, no es de recibo que se apliquen unos recortes arbitrarios, sin negociación previa y sin explicación alguna.

En este tema, habría que pedir a los representantes de cada estamento calma, reflexión y responsabilidad. Porque en Murcia hay 126.000 parados, y porque como las personas responsables de la Comunidad sigan manifestando tanta innoperancia, la revuelta de Egipto que ha mandado a Mubarak a su casa se podría quedar pequeña.

No hay comentarios: