viernes, 18 de febrero de 2011

La Comunidad se pliega, pero no se reduce

Queridos seguidores de Inside Murcia. Muchas gracias por vuestra cálida acogida. Os recuerdo que este blog sobre la 'otra' realidad murciana está abierto a todos. Estaremos encantados de acoger vuestros artículos, opiniones o valoraciones.

Hoy, os voy a hablar de los esfuerzos de la Comunidad para reducir gastos en pleno año electoral. Es muy complicado, qué os voy a contar, porque sobretodo durante estos meses, el PP debe pasar el cesto de los favores para asegurarse una mayoría, que por otra parte parece difícil de contrarestar. Por eso, la táctica de la CARM es plegar sus esquinas, para que ópticamente el plano de los gastos parezca más pequeño. Pero no nos engañemos, plegar no es recortar...

Ayer os dejé varios enlaces interesantes, uno de ellos era el Diario de Sesiones de la Asamblea Regional del pasado 15 de febrero. Para los que no lo habéis leído (está en la entrada de ayer), os resumo:

El PP pasa por encima de los recortes, y no habla en ninguna de sus peticiones, respuestas o preguntas sobre la crisis o sus derivados. PARECE QUE NO VA CON ELLOS.

El PSRM, en voca de su portavoz, Begoña García Retegui, pide explicaciones sobre un centenar de Fundaciones dependientes de las arcas públicas. Pongo como ejemplo algunas de ellas: F. (Fundación) Conténpolis, F. Cluster, F. Agencia de Promoción de la Cultura y de las Artes de la Región, F. Agencia Regional de Gestión de Energía de Murcia, F. Alzheimur, F. Amigos del Casino, F. Instituto Euromediterráneo del Agua...

No os exagero, sólo por curiosidad pinchad en el enlace de la entrada de ayer y podéis contar todas las fundaciones sobre las que se les pregunta.

No sé si por eso,o por maquillaje electoral, la consejera de Presidencia María Pedro Reverte anunció en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que la Comunidad suprime 51 Entes Públicos, además de 200 contratos de asistencia técnica en la Consejería de Agricultura y otros 60 en la Consejería de Obras Públicas. Véase: Pincha aquí para leer la noticia publicada en la CARM

Y para que no parezca que sólo pliegan y recortan, añaden un poco más tarde lo siguiente: Noticia publicada en CARM.es

No hay que olvidar que la Comunidad ya dejó a las Asociaciones murcianas tiritando hace algunos meses quitándoles el 80% del dinero destinado normalmente a sus subvenciones... (Aquí si hubo recorte, nada de pliegues).

Mención especial merece IU. José Antonio Pujante, condenado a compartir asiento en el Grupo Mixto con el imputado Juan Morales, es uno de los parlamentarios de la Asamblea Regional más activo. Lástima que desde filas populares siempre se recurra al desprecio personal. Y si no me creéis, os reto a ir a una sesión de la Asamblea Regional... Os aseguro que el espectáculo es similar al Sálvame Deluxe.

Como os decía, Pujante, aporta algunas soluciones al Ejecutivo regional para que NO RECORTE de los sueldos de los funcionarios del SMS y Educación. (Por cierto, os informo de que hay otros cuerpos funcionariales, incluidos los trabajadores de la CARM, a los que no se les ha tocado el sueldo). Pujante propone: Impuesto para Grandes Superficies Comerciales. Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Impuesto a depósitos de los bancos, cajas y otras entidades de crédito; y la Refinanciación de la Deuda Pública de la Comunidad Autónoma.

En la misma línea se manifiestan los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, apartados del pacto final, que piden a la Comunidad que recorten (no plieguen) sus gastos, y además contemplen nuevas fórmulas de redaudación pública...

Así queda el puzzle por ahora... Próximas entregas más adelante¡¡¡

No hay comentarios: